Soluciones de Jubilación

Soluciones de Jubilación

Un servicio de IEA Economía Bolivia

¿A qué edad puedo acceder a una pensión de jubilación?

Por Edith Zamora Arias

La edad mínima para acceder a una Pensión de Vejez o una Pensión Solidaria de Vejez es 58 años, con la única condición de que la persona a jubilarse también haya realizado 120 aportes mensuales al sistema. (Art. 8 Inc. c)
La primera excepción a la edad mínima de jubilación se da en el caso de las mujeres, quienes pueden reducir esa edad a razón de un año por hijo nacido vivo, hasta máximo de tres años. (Art. 78) Por ejemplo, una mujer con tres hijos podría jubilarse a los 55 años.
La segunda excepción señala que pueden jubilarse a los 50 años las mujeres y 55 los varones que han “realizado aportes al Sistema de Reparto que le[s] generen el derecho a una Compensación de Cotizaciones y financie con ésta más el Saldo Acumulado en su Cuenta Personal Previsional: Una Pensión igual o superior al sesenta por ciento (60%) de su Referente Salarial de Vejez, el monto necesario para financiar los Gastos Funerarios y, la Pensión por Muerte para sus Derecho habientes.” (Art. 8 Inc. b)
Es necesario aclarar que los asegurados que aplican esta modalidad no pueden optar para recibir una Pensión Solidaria de Vejez; por lo que este camino puede ser conveniente solo para quienes se encuentran por fuera del pilar solidario del régimen de pensiones.
La tercera excepción señala que un asegurado puede jubilarse en cualquier edad previa a los 58 años, siempre y cuando haya realizado aportes solo al nuevo sistema de pensiones y haya logrado acumular un capital que le alcance para “cubrir una pensión igual o superior al 60% de su Referente Salarial de Vejez, el monto necesario para financiar los Gastos Funerarios y, la Pensión por Muerte para sus Derechohabientes.” (Art. 8 Inc. a)
Los asegurados que aplican esta modalidad tampoco pueden optar para recibir una Pensión Solidaria de Vejez.
Nuestra recomendación: Si bien esas son las edades y condiciones para acceder a jubilarse, es más importante determinar la edad óptima de jubilación. Edad que es diferente para cada asegurado y que varía en función del capital acumulado, su estructura familiar, los montos de pensión a los que puede aspirar, etc.
Por lo que aquí, antes de tomar la decisión de jubilarse, recomendamos que cada asegurado cuente con un estudio matemático-previsional, con el fin de definir la edad óptima de jubilación en términos financieros, pero también del sostenimiento de la calidad de vida en la vejez.